La digitalización y la automatización como base de la industria cárnica 4.0

Eurocarne acaba de celebrar la primera de las Jornadas meaTIC, patrocinada por Meat Attraction, en las que busca acercar a los profesionales del sector cárnico las últimas tendencias tecnológicas.

El primero de los tres eventos se ha desarrollado en la sede de Foment del Treball, en Barcelona, bajo el título ‘Digitalización y Automatización. Industria 4.0’. En ella, Narcis Grebol, investigador asociado al IRTA, ha mostrado diversos retos que se plantean a partir de la llegada de la Industria 4.0. Así, uno de ellos es la masiva aplicación de sensores de todo tipo en la producción cárnica: sensores cada vez más robustos y con mayor capacidad de generar datos sobre las producciones. Esto hace que cada vez sean más fiables e incluso tienen un menor coste de implementación llevando a que se puedan detectar posibles errores en las cadenas productivas y generando un valor añadido en los equipos que los integran.

Seguidamente, Ignasi Papell, director de Food Industry en Eurecat, ha mostrado diversos ejemplos de automatizacion y robotización en los que su equipo trabaja centrados sobre todo en aspectos de logística. Ha destacado, al igual que Grebol, que la continua mejora de los sensores permite la obtención de más y más información que puede ser procesada. Ha destacado algunos de los proyectos en los que su centro trabaja y que permiten que los robots vayan aprendiendo del entorno en el que desarrollan su actividad. En materia de digitalización e Industria 4.0, Papell ha puesto de manifiesto lo necesarias que son las herramientas que permiten tener un control más efectivo sobre la producción. Esto hace que sea más fácil de reconfigurar para los responsables de planta. Aseguró que se trata de la “virtualización de la producción para que el sistema aprenda y permita mejorar los procesos productivos”.

Comparte este post