Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

La enfermedad hemorrágica epizoótica no se ha ido, continua

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN 19 DE ABRIL

Muy a pesar de lo que pudiera parecer, la enfermedad hemorrágica epizoótica no se ha ido y sus efectos se ven en el día a día de las explotaciones y del ganado.

Desde finales del año 2022 la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) causa graves problemas sanitarios en la cabaña ganadera de vacuno de toda España. En Castilla y León, el primer foco de EHE se confirmó en la provincia de Salamanca en el mes de agosto de 2023 y desde entonces, la preocupación es máxima entre ganaderos.

Inicialmente la alarma fue por el alto número de animales de bovino afectados y por la alta mortalidad que provocaba, pero ahora pasados unos meses, lo que vemos en el día a día son los efectos que la EHE esta causando en el ganado.

Está provocando reabsorciones embrionarias, abortos, infertilidad en los sementales, vacas que tendrían que parir o haber parido y salen a celo una vez y otra, terneros que nacen muertos o muy débiles, con poco peso y acaban muriendo a los pocos días o también que nacen ciegos, vacas con baja producción de leche, cojeras y sobrecrecimiento de pezuñas tanto en vacas como en toros, animales que estuvieron muy afectados y que no se recuperan, úlceras gastrointestinales que degeneran en muerte, etc.

Las pérdidas rondan el 20% y la viabilidad de muchas explotaciones empieza a verse comprometida. El descenso tan acusado de la fertilidad, la disminución por tanto de terneros, unido a las diferentes patologías que afectan al ganado, todas ellas consecuencia directa de la EHE, son inasumibles.

Toda la península española se encuentra afectada por la enfermedad y es zona restringida. Apenas estamos a escasos meses de que dé comienzo la primavera y el regreso del calor, y todo hace presagiar, que la actividad de los vectores Culicoides spp. que transmiten la enfermedad se reinicie. A la espera de una vacuna, si el año pasado el porcentaje de animales enfermos y la mortalidad fueron altamente alarmantes a pesar de creer que la enfermedad en el ganado vacuno producía una clínica moderada, se augura un año aún peor.

Urge disponer de una vacuna eficaz contra el serotipo de EHE que nos afecta y por ello, desde la 19 de Abril, hemos instado al Ministerio a que trabaje en su investigación y desarrollo y que de una vez por todas, coordine un plan nacional de lucha que pase por la vacunación y vaya acompañado de medidas económicas de apoyo al sector. También hemos solicitado la inclusión de la EHE como enfermedad asegurable dentro de los seguros pecuarios, al igual que otras enfermedades y patologías.

Del mismo modo, esta Asociación se ha dirigido al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, y ha pedido que tal como se comprometió el presidente de la Junta de Castilla y León, se active una nueva partida presupuestaria de ayuda directa a los titulares de explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la EHE que incluya todos los casos posteriores al 16 de octubre, fecha que se estableció como tope para la ayuda inicial, así como que la nueva ayuda, contemple aquellas muertes acaecidas entre el 1 y el 27 de agosto de 2023 que quedaron excluidas de la anterior.

Recordamos a todos los ganaderos la importancia de seguir comunicando bien en las Unidades Veterinarias, en la Sección de Sanidad Animal de cada provincia o directamente a la Dirección General, todas aquellas patologías, muertes o efectos que la EHE está provocando en el ganado. No hay que bajar la guardia, hay que seguir comunicando los casos puesto que es sumamente importante para conocimiento de las autoridades sanitarias y de cara a posibles futuras ayudas

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También puede interesarte:

Asociaciones de ganaderos de toda España se unen para mejorar el saneamiento ganadero

Ganaderos Unidos Castilla y León

Comparte este post