La falta de base territorial frena la reconversión de granjas lácteas al pastoreo

Ocho de cada diez granjas lácteas de Galicia apuestan por un sistema intensivo para la producción de leche. Es decir, las vacas nunca salen a pastar al campo con lo que su alimentación se basa en una ración diaria servida en el establo y compuesta, principalmente, por pienso, silo de maíz y silo de hierba, según publica La Voz de Galicia.

Sin embargo, entre las ventajas que según los especialistas tienen los sistemas de pastoreo está un mayor bienestar de los animales, la mejor calidad de la leche en lo referente a su contenido en ácidos grasos saludables y, por tanto, una mejora de la rentabilidad económica de las granjas debido a los ahorros en maquinaria o piensos. De hecho, distintos estudios cifran en una horquilla que va de los 22 a los 25 céntimos el coste de producción de un litro de leche en ecológico, ocho por encima de los que se calculan en sistemas intensivos. Bien es cierto que las producciones por animal se reducen de forma importante dependiendo del modelo elegido.

A pesar de todo esto, la realidad apunta a que muchos ganaderos gallegos no podrían pastorear aunque quisieran. Las carencias derivadas de la ausencia de base territorial suficiente y la excesiva fragmentación de la superficie impiden que muchas explotaciones, principalmente las más dimensionadas, puedan apostar por un sistema para el que la comunidad tiene unas condiciones excepcionales y que resultaba mayoritario hace apenas dos décadas.

Comparte este post