La importancia de controlar las inversiones y los costes en el sector lechero

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, acompañado por José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, informó a los ganaderos de la comarca del Deza sobre las posibilidades que ofrece la nueva aplicación Cuenta Láctea para mejorar la posición negociadora de los propios ganaderos sobre los precios de la leche.

En la reunión, el director general explicó el funcionamiento y las utilidades de esta aplicación informática, creada por la Xunta en colaboración con esta fundación, para calcular los costes de producción de las explotaciones lecheras. En este sentido, José Balseiros destacó que la principal finalidad de la aplicación es mejorar la gestión económica de las explotaciones y también la capacidad negociadora de los ganaderos ante los primeros compradores de leche.

Para conseguir estos objetivo, la aplicación -creada al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo- permite, entre otras cosas, controlar las inversiones y los costes de producción y concretar cuánto cuesta producir un litro de leche y a qué precio se puede vender.

Otras ventajas que ofrece son, por ejemplo, el hecho de ser gratuito, tener un acceso sencillo vía web, un manejo muy intuitivo y la posibilidad que aporta emitir una cuenta de resultados completa y un informe con los resultados obtenidos. Este informe está pensado, precisamente, para emplearse por parte de los ganaderos como elemento de negociación de su contrato con la industria, de tal manera que el precio percibido por la leche, de acuerdo con la legislación, no pueda ser inferior a su coste de producción.

Comparte este post