La industria láctea oculta información al Ministerio sobre precios y volúmenes
La industria láctea no está facilitando información al Ministerio de Agricultura sobre los compromisos relativos a la aplicación en sus contratos, de precios y volúmenes que contribuyan a la sostenibilidad de las explotaciones. Así se recoge en el último informe de seguimiento del ‘acuerdo lácteo’.
La mayoría de las industrias afirman que van a comenzar a utilizar el contrato tipo homologado en sus próximas renovaciones contractuales. En este sentido, según la información facilitada por INLAC, a finales de marzo se habían recibido referencias de 447 contratos homologados, esperándose que se incrementen de manera muy importante durante este mes de abril.
No obstante, en relación con el compromiso de la sostenibilidad de las explotaciones, se tiene constancia, por los medios de comunicación y otras referencias, de que algunas empresas firmantes han dejado de recoger leche a sus actuales proveedores, en ocasiones, sin darles oportunidad o tiempo suficiente para encontrar un nuevo comprador. Sin perjuicio de que esta manera de proceder no supone necesariamente una falta de cumplimiento de la normativa sobre contratos lácteos, si que pone de manifiesto una falta de compromiso por la sostenibilidad de las explotaciones.