La Mesa Regional Láctea de Cantabria analiza la realidad y futuro del sector

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Catanbria, Jesús Oria, ha presidido la Mesa Regional Láctea, que ha analizado casi monográficamente la marcha del ‘Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche’, firmado el pasado 23 de septiembre, en Madrid, por todos los representantes concernidos por el mismo.

La Mesa, además de aprobar el acta de su última reunión celebrada el 25 de febrero del presente año, ha tratado las medidas de control a llevar a cabo por la Administración, así como las perspectivas de futuro y evolución que se esperan por parte del conjunto del sector, donde destaca un proyecto del CIFA sobre marcadores para la identificación de la leche en origen.

Todos los asistentes que firmaron el acuerdo de Madrid se ratifican calificándolo de “favorable2, pero UGAM, por ejemplo, que no lo firmó, “continúa insistiendo” que dicho acuerdo no es bueno. La distribución y la industria se muestran igualmente de acuerdo con lo firmado, pero es sólo la distribución la que lo contempla como “muy favorable”.

Las cooperativas que firmaron, por su parte, tampoco se muestran muy de acuerdo con lo pactado, ya que la industria firma con un ganadero un contrato por un año, y las cooperativas pueden firmar por un día, diferencia que lamentan y les obligan a discrepar, a pesar de haber firmado el acuerdo.

Antes del análisis del acuerdo, Oria ha recordado a los presentes cómo encontró la situación del precio de la leche tras la llegada a la Consejería el pasado mes de julio. La desaparición de las cuotas en el mes de abril, unido al exceso de oferta (incremento de las producciones), la caída de la demanda de los mercados internacionales y el descenso del consumo de leche en el mercado interior, fueron factores determinantes que han contribuido a que nos encontremos en la situación actual.

Comparte este post