La raza Pirenaica publica su memoria para dar a conocer el trabajo de todo el año

La Confederación de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico (Conaspi) ha publicado su Anuario 2017, un documento que, además de ser un resumen del trabajo realizado tiene que ser un instrumento que sirva para conocer la situación de la raza y de la ganadería en general, tal y como dice el presidente de Conaspi, Javier Iñiguez, en la presentación del Anuario, según publica Feagas.

Siguiendo el esquema de otras ediciones, el documento presenta la siguiente información:

  • Un informe o memoria de las actividades realizadas por la Confederación durante 2017 con censos y datos de la situación de la raza, situación del centro de Sabaiza, certámenes ganaderos, etc.
  • Otro bloque sobre genética. Se explica qué son y cómo se hacen las valoraciones genéticas, cómo se interpretan los índices genéticos y se incluye el listado con las mejores vacas según esos índices genéticos para vida (ICV) y para carne (ICC).
  • Se describen los toros de inseminación artificial disponibles y las fichas con los datos técnicos de los dos últimos toros que se han llevado a Inseminación Artificial en 2017: Goiuria y Gorosti.
  • Artículo del profesor Juan Altarriba (genetista de Conaspi) sobre los ‘Índices de Selección’, qué son, cómo entenderlos y/o utilizarlos.
  • Artículo del profesor D. Luis Varona (también genetista de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, junto con Juan Altarriba) que explica qué es y para qué sirve la genómica.
  • Calendario con las principales ferias o certámenes ganaderos a los que se puede acudir con ganado Pirenaico este año 2018.
  • Una relación de los ganaderos que están haciendo Control de Rendimientos por cada asociación o territorio y que, por tanto, están colaborando con el esquema de selección de la raza.

Comparte este post