La Xunta de Galicia aprueba ayudas para las razas autóctonas y respalda al sector lácteo

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, explicó en el Parlamento las diferentes medidas impulsadas por la Consellería de Medio Rural para apoyar y promocionar las razas autóctonas ganaderas de Galicia.

En respuesta a una pregunta sobre esta cuestión, Balseiros indicó que la Xunta valora estas razas por representar una riqueza genética, un patrimonio inmaterial y una oportunidad para las nuevas ganaderías extensivas y de producción ecológica, al ser razas con una enorme adaptación a las condiciones climáticas de Galicia.

Entre las medidas desarrolladas por Medio Rural, el director general destacó las ayudas para las razas autóctonas en peligro de extinción, que suponen una aportación de alrededor de 1,4 millones de euros anuales. Benefician a los titulares de explotaciones inscritas en el registro correspondiente, que cumplan una serie de condiciones. Las razas que se apoyan con esta medida son las bovinas limiá, cachena, vianesa, caldelá y frieiresa; la oveja y la cabra gallegas; el cerdo celta; la gallina de Mos y el caballo gallego.

Por otra parte, el director general respondió también a una pregunta sobre el respaldo de la Xunta al sector lechero. En este sentido, recordó que Medio Rural creó a comienzos de este año un grupo de trabajo para diseñar el plan estratégico para este ámbito productivo, en el que están representados todos sus agentes. Balseiros indicó que este grupo trabaja en la definición de un análisis de situación del sector, debatiendo propuestas extraídas de este análisis y preparando un borrador de estrategia.

Además de estas labores, el director general afirmó que se vienen desarrollando otras tareas técnicas en beneficio del lácteo, como son el sistema de cálculo de costes de las explotaciones basado en datos reales del sector y el plan de gestión de las deyecciones ganaderas (tanto de este ámbito como de otras ganaderías). Asimismo, José Balseiros trasladó que la Consellería continúa gestionando ayudas para el sector, como son las de la PAC, de transformación de productos agroalimentarios, para planes de mejora e incorporación de jóvenes, sobre uso de maquinaria en común, para el fomento de los seguros agrarios o para desarrollar el programa de leche y fruta escolar, entre otras.

Comparte este post