Las cooperativas se unen a la preocupación por la prohibición de cazar lobos

Cooperativas Agro-alimentarias de España comprende la intención del Gobierno de tratar de proteger a las especies de la fauna salvaje más representativas del territorio, en el marco de un clima internacional de protección creciente de la biodiversidad, que la organización apoya sin titubeos.

“Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España consideramos que la decisión del Gobierno debe ser analizada y consensuada con todos los agentes interesados e implicados, como los ganaderos, administraciones central y autonómicas, gestores del territorio, expertos en fauna salvaje, comunidad científica, etc. Poner fin a las estrategias actuales de control de la especie podría derivar en un crecimiento exponencial de las cabañas de lobo en España o su expansión a nuevos territorios, con el consecuente riesgo y perjuicio para los ganaderos extensivos de nuestro país, por lo que es necesario un análisis técnico sosegado”, señala la organización.

Los ganaderos extensivos prestan importantes servicios ecosistémicos de interés medioambiental, pero también social y económico en el territorio, actividades que mantienen el medio rural. Los ganaderos y ganaderas atraviesan desde hace tiempo importantes problemas económicos derivados de su debilidad en la cadena alimentaria y de la falta de rentabilidad estructural de su actividad, que les impide realizar inversiones y, por supuesto, les expone de manera agresiva a cualquier imprevisto que aumente sus costes de producción y perjudique su estrecha cuenta de resultados.

“Por tanto, si bien consideramos fundamental la protección de la biodiversidad y de las especies más representativas de nuestro territorio, también consideramos indispensable proteger las actividades económicas que miles de familias desarrollan, manteniendo así nuestro medio rural”, añade Cooperativas.

Comparte este post