Blog

Las jornadas de Seragro abordan la salud del vacuno desde el primer día

Seragro SCG celebró el cuarto módulo de sus XVIII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche. Como en los anteriores módulos, las citas dan comienzo a las 15.30 horas y pueden seguirse de forma virtual, donde también se pueden visualizar las sesiones que ya se emitieron.

Este cuarto módulo se centró en la salud desde el primer día y el encargado de abrir la sesión fue Ángel Abuelo Sebio, veterinario y profesor de Sanidad y Bienestar del Ganado en la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos). Habló sobre lo primer día de la ternera, que se considera el más importante. “La salud de la ternera comienza con el manejo de la vaca seca. Además, las terneras nacen con un sistema inmunitario completo, pero inmaduro”, resaltó durante su exposición el experto.

Cerró esta cita Juan José Sánchez López, del servicio de Podología de Seragro SCG, con la salud podal desde el primer día. “Incorporen en sus granjas un servicio de podología y que este cuente con un programa de recogida de datos con técnicos bien formados, que les den importancia y los interpreten bien para prevenir y buscar soluciones a los problemas podales de sus rebaños”, expuso durante su intervención.

Después de finalizar las exposiciones, tuvo lugar una ronda de preguntas moderada por el técnico del Servicio de Podología de Seragro Francisco González, en la que Abuelo y Sánchez respondieron a las preguntas que los espectadores tuvieron la oportunidad de enviarles durante sus intervenciones.

Qué hacer cuando no tienes pasos para hacer los baños en la recría, la importancia de los datos de podología, la vacunación intranasal ante las neumonías, influencia del material de la cama en la dermatitis, la utilización de la leche de la madre unos días más tras la toma de calostro, cómo actuar ante casos reiterados de neumonía en las primeras edades o cuál es la solución ante las diarreas en los primeros días fueron algunas de las cuestiones que plantearon a los expertos que formaron parte del cuarto módulo.

MÁS NOTICIAS