Leche Río afirma que podría irse fuera de Galicia si no se legaliza su fábrica

El propietario del grupo Leite Río, Jesús Lence, confirmó que está a la espera de una respuesta “oficial o oficiosa” por parte del Ayuntamiento de Lugo para “tomar la iniciativa” en relación con la planta de envasado del polígono de O Ceao, cuya orden de demolición acaba de confirmar el Tribunal Supremo. Lence afirma que la parcela sobre la que está levantada la nave es “urbanizable” y, por lo tanto, las instalaciones pueden ser legalizadas, pero si el Ayuntamiento dice que “no da la licencia”, buscará otra ubicación para la fábrica en un municipio “fuera de Galicia”, según publica El Progreso.

Lence explicó que el grupo apostó en su momento por implantar una nueva línea de envasado, para lo que habló directamente con la empresa proveedora de los nuevos envases, quien se comprometió a montar toda la infraestructura, siempre que tuviese a su disposición la superficie necesaria, en total unos 30.000 metros cuadrados. Por ello, en torno al año 2000, la empresa buscó una parcela en el polígono de O Ceao, pero no encontró “ninguna finca a la venta que diese esas medidas”, salvo una parcela “de tres herederos que sí podía valer”, de unos 90.000 metros cuadrados, aunque “estaba en suelo urbano no programado”.

Entonces, en “aquel momento me fui a ver al alcalde y al concejal de Urbanismo”, dijo Lence, y les planteó la idea de levantar la nueva fábrica en ese lugar. “Me dijeron que la iban a analizar con los técnicos y, a los ocho o nueve días, volví a una reunión con ellos y me dijeron que no había ningún tipo de problema”, precisó, porque “era autorizable una unidad de actuación en ese terreno”.

Entonces, el grupo le encargó “a un estudio de ingeniería los proyectos para esa unidad de actuación”, pero “en el momento en el que íbamos a presentarlos en el Ayuntamiento de Lugo, no nos los admitieron porque estaba cerrada la admisión de nuevas licencias hasta que se aprobase el nuevo Plan General”. “Con esto, como ya estaba contratada la maquinaria y la nave, fuimos poniendo todo a funcionar”, recordó el empresario, quien también precisó que “cuando fue aprobado el Plan General, esa zona quedó sin aprobar”, en situación “provisional”.

Tras un largo recorrido, “ahora se le acaba de presentar un proyecto nuevo, con las recomendaciones de la Consellería de Medio Ambiente para que, efectivamente, si lo cree oportuno, el Ayuntamiento decida que la finca es urbanizable”, precisó, “porque entonces, automáticamente, pedimos la licencia de obra”. “La parcela es urbanizable y la licencia de obra puede conseguirse. De quién depende, del Ayuntamiento”, dijo Lence.

Comparte este post