Lely se centra en los robots de ordeño y la tecnología de sensores y venderá el negocio de forrajes

La multinacional de propiedad familiar Lely tiene previsto vender su unidad de negocio de forraje, dedicada a la fabricación de maquinaria de recolección de forraje, a AGCO Corporation, considerada uno de los líderes mundiales en el diseño, la fabricación y la distribución de maquinaria agrícola.

La venta de la unidad de forraje permitirá a Lely concentrarse totalmente en el segmento lácteo de aquí en adelante, concretamente en el desarrollo de robots de ordeño y otras innovaciones destinadas a incrementar la eficiencia, la sostenibilidad y el bienestar del ganado en las explotaciones lácteas. Gracias a su inigualable experiencia en sistemas automatizados, Lely será capaz de reforzar aún más su posición de liderazgo mundial en la innovación del sector lácteo. Esta adquisición permite a AGCO Corporation ampliar su gama de máquinas de recolección de forraje.

El negocio familiar de Lely se ha centrado hasta ahora en dos categorías de productos y mercados totalmente diferentes: el mercado lácteo y el mercado de los productos de forraje. Debido a ello, hace algún tiempo, la compañía se planteó llevar a cabo una reorientación estratégica. El análisis realizado puso de manifiesto que, para poder seguir operando con éxito en el mercado, la organización debía adaptarse a la cada vez mayor diversificación de los requisitos de sus diferentes grupos de productos.

Como resultado de esta reorientación estratégica, Lely ha decidido centrarse en el desarrollo de sistemas robotizados y otras innovaciones en el sector lácteo. El director general Alexander van der Lely explica: “Lely se centrará totalmente en su función de innovador en el campo de la robotización, los sensores y los sistemas de datos para su uso en las explotaciones lácteas. Durante los últimos 15 años, estos grupos de productos se han convertido en una actividad de éxito para Lely, con un gran potencial de cara al futuro. Además del innovador robot de ordeño, hemos desarrollado otros productos basados principalmente en la automatización con la ayuda de robots”. La producción de esta maquinaria para la producción láctea permanecerá en Maassluis (Países Bajos), Pella (Estados Unidos) y Leer (Alemania).

Martin Richenhagen, director general de AGCO, comenta: “La integración de las excelentes capacidades de Lely en el sector de la recolección de forraje y heno reforzará nuestras relaciones con los concesionarios y clientes en todo el mundo”.

La propuesta de venta de la unidad de negocio de forraje tiene un efecto sobre los puestos de trabajo de Lely:

– Las máquinas de forraje fabricadas en Maassluis (Países Bajos), esto es, segadoras, rastrillos henificadores y rastrillos, se solapan con la gama de AGCO Corporation. La producción de Maassluis se verá reducida tras la venta. Se prevé el cese de estas actividades a partir del 31 de marzo de 2018.

– Todos los empleados de los Países Bajos seguirán siendo empleados de Lely. Unos 95 de los actuales empleados de producción se transferirán temporalmente a AGCO Corporation. Posteriormente, se buscará una solución de futuro para ellos dentro o fuera de la compañía.

– Las fábricas alemanas de Wolfenbüttel (empacadoras) y Waldstetten (remolques autocargadores) pasarán a ser propiedad de AGCO Corporation y sus empleados pasarán a ser empleados de AGCO Corporation. Gijs Scholman, vicepresidente de ventas de Lely, comenta: “La venta de la división de forraje ofrece a estos empleados la opción de un futuro mejor en una compañía plenamente dedicada a la fabricación de tractores y maquinaria agrícola”.

– Cierto número de empleados de nuestras Lely Support Organisations (LSO) se incorporarán en última instancia a la plantilla de AGCO Corporation.

Hemos pedido asesoramiento al Comité Intercentros de Países Bajos sobre la propuesta de venta, traslado y reorganización de nuestra compañía. Los sindicatos pertinentes ya han sido convenientemente informados.

Para Lely, una empresa de propiedad familiar que empezó en el negocio de los productos de forraje, este es un paso muy radical que queremos dar con gran cuidado. Lely considera de gran importancia ofrecer un trato honesto y respetuoso a sus empleados. El punto de partida de los planes previstos es siempre conservar el máximo número de empleados posible y colaborar con la plantilla en la construcción de un futuro saludable para la compañía en el sector lácteo.

Comparte este post