Los ganaderos señalan la ineficiencia del acuerdo de sostenibilidad del sector lácteo

Aunque se han registrado avances importantes en aspectos como el de acabar con la banalización de la leche en las superficies comerciales o la identificación del origen de todos los productos lácteos, el acuerdo lácteo firmado hace justo cuatro años sigue sin cumplir con su objetivo principal: conseguir una relación más racional y equitativa entre todos los agentes que componen la cadena láctea. Así lo señalan diversos productores lácteos en un reportaje publicado por La Voz de Galicia.

En este sentido, mientras el Ministerio de Agricultura no duda en hacer una valoración positiva del desarrollo del acuerdo destacando su utilidad para garantizar una cadena de valor sostenible, los ganaderos se quejan de los bajos precios que sigue registrando la materia prima en origen y de su reducida capacidad de negociación a la hora de firmar los contratos de suministro con la industria.

A día de hoy, los ganaderos gallegos cobran 30,9 céntimos por cada litro de leche que entregan a la industria, dos más de los que percibían cuando se firmó el acuerdo en el 2015 y los costes de producción actuales, según se extraen de estudios como los elaborados por Clun o la Cooperativa Agraria Provincial, rondan los 32 céntimos. De hecho, Galicia acumula más de una década con los precios más bajos de todo el territorio nacional y España, a su vez, se mantiene a la cola en cuanto a cotizaciones dentro de la Unión Europea.

Comparte este post