Blog

Los precios de los productos lácteos en el mundo suben un 17,4% en el último año

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en diciembre un promedio de 128,2 puntos, esto es, 2,3 puntos (un 1,8%) más que en noviembre y 19,0 puntos (un 17,4%) por encima de su nivel de diciembre de 2020.

En diciembre siguieron aumentando las cotizaciones internacionales de la mantequilla y las leches en polvo, gracias a la fuerte demanda mundial de importaciones sumada a los limitados suministros para la exportación, a raíz de una reducción de la producción lechera en Europa occidental y Oceanía.

Pese al bajo nivel de producción lechera, la producción de queso aumentó en Europa occidental, pues los productores prefirieron el queso a otras alternativas lácteas, lo que provocó un descenso marginal de los precios del queso.

Como balance, en 2021, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO alcanzó un promedio de 119,0 puntos, lo que supone un aumento de 17,2 puntos (un 16,9%) respecto de 2020, como resultado de la constante demanda de importaciones a lo largo del año, especialmente de Asia, y de la escasez de suministros para la exportación en las principales regiones productoras.

MÁS NOTICIAS