Marquet Kiona Explode es nombrada Vaca Gran Campeona de Cataluña

El Concurso de Frisona de Cataluña, organizado por Fefric junto con la Asociación Frisona de Osona (AFO) con la colaboración del Ayuntamiento de Vic y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña contó con la presencia de unos animales de una gran calidad como el mismo juez del concurso no se cansó de destacar en las distintas secciones del concurso.

El gran momento se produjo, como no podía ser de otra manera, cuando en pista se encontraban  la Vaca Joven y la Vaca Adulta Campeonas, para elegir entre ellas la Vaca Gran Campeona del Concurso y Paulino Badiola, juez internacional de Conafe, designado para juzgar este concurso, golpeó con la palma de su mano el costado de Marquet Kiona Explode, otorgánole el título de Vaca Gran Campeona de Cataluña Fefric 2018.

Badiola en la sección del campeonato de vacas ya había felicitado a los ganaderos propietarios de las mismas por la gran calidad de los animales presentados, que se acercaban bastante al prototipo ideal de la raza que todo ganadero de selección va buscando. Animales con grandes estructuras lecheras, impresionantes ubres, con muy buenas patas. Vacas que dan muchos litros de leche, longevas y rentables. Y de esta forma eligió a la vaca de Cal Marquet, Kiona, por esas cualidaes, estructura, patas, sistema mamario, fortaleza, y abertura del costillar.

La Vaca Adulta Campeona fue Urbasa Mogul Tina de la Ganadería Can Soca, el mejor sistema mamario del concurso, una vaca muy bien balanceada con mucha fortaleza  y buenas patas.

Los títulos de Ternera Campeona y Subcampeona se fueron para dos ternras de la Ganadería Cam Pou (Afrigi) Pou Tania Solomon y Pou Jana Solomon. Dos animales balancedos y uniformes con muy buenas patas y pies con mucho estilo, pero la estrucutra lechera y la profundidad de costilla de Tania la hicieron campeona. Excelente premio para la ganadería de Quim que compartió con su mujer y sus dos hijos.

En el campeonato de novillas competian dos ejemplares fantásticos de rango internacional según apreció el juez, sus patas, estructuras, balanceadas y feminidad lo ponian de manifiesto. Finalmente Paulino se decantó por la fortaleza del lomo, la potencia en general y la grupa de Comas Novas Adrialba Gol ET, Novilla Gran Campeona de Cataluña Fefric 2018 y que comparten en copropiedad Jaume Serrabasaa y Miquel Marquet. Solo podemos constatar que la sombra Comas Novas sigue siendo muy alargada. La Novilla Subcampeona fue Campgran Vendetta Golddust, el joven ganadero Pol Collel, propietario de la misma no ceja por llevar a lo más alto a la ganadería familiar.

EL premio por puntos al Mejor Rebaño de Cataluña fue para Can Soca y como Segundo Mejor Rebaño, Cal Marquet.

Cal Marquet fue el Mejor Criador de Cataluña y EL Campgran el Segundo Mejor Criador de Cataluña.

Para finalizar el evento salieron a pista dos grupos de tres animales de las asociaciones frisonas de Osona y L’At Urgell i Cerdanya, obteniendo el lote de Osona el premio al mejor Lote por Asociación.

Comparte este post