Blog

Más ayudas para la producción profesional y familiar en la nueva PAC a partir de 2023

SUPERTEMA: Los ecoesquemas

El resto de entregas

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado que la nueva Política Agraria Común (PAC) que se va a aplicar en España dará un apoyo decidido a la agricultura profesional y familiar para llevar a cabo una actividad agraria rentable, al mismo tiempo que responde a los retos de sostenibilidad.

Durante una reunión con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, el ministro ha informado de los últimos progresos en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la PAC en España, que debe enviarse antes del 31 de diciembre a la Comisión Europea, a quien compete su aprobación definitiva en los primeros meses del 2022. Planas ha explicado que los grupos de trabajo temáticos creados entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas han avanzado en los aspectos fundamentales del primer pilar (ayudas directas) de la PAC.

Ha remarcado el apoyo de la PAC a los agricultores y ganaderos profesionales más dependientes de la actividad. También ha destacado que en España, por primera vez, se aplicará el pago redistributivo para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones, de carácter más familiar.

Respecto a la definición del agricultor profesional, Planas ha explicado que los criterios para tener derecho a ayuda serán estar dado de alta como autónomo en el la rama agraria de la Seguridad Social, que el 25% de la renta anual proceda de la actividad agrícola o ganadera, o ser perceptor de una ayuda de la PAC que no sobrepase los 5.000 euros.

En cuanto a la arquitectura ambiental, el ministro ha explicado que los ecoesquemas son la “gran novedad” de esta PAC y también una oportunidad para el sector agrario. El objetivo es que todos los agricultores y ganaderos puedan tener acceso al pago por este concepto, una retribución por la prácticas en beneficio del medio ambiente que realicen las explotaciones más allá de las exigidas como condición para tener derecho a las ayudas directas. Los ecoesquemas suponen el 23% del presupuesto total de las ayudas del primer pilar de la PAC, 1.107 millones de euros anuales. Girarán sobre dos ejes, con varias opciones cada una: una agricultura y ganadería baja en carbono y la agroecología. “Se harán atractivas y sencillas” para que cada beneficiario tenga al menos una a su disposición.

Planas ha reiterado que el objetivo del ministerio es garantizar que estas medidas sean la punta de lanza para avanzar hacia modelos de producción más sostenibles. La transición agroambiental hacia prácticas más beneficiosas para el clima y el medioambiente será compatible con el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones.

El ministro ha recalcado que la PAC es una magnífica oportunidad para el sector agrario que debe aprovechar, porque a los 47.724 millones de euros de las ayudas de la PAC hay que sumar otros 2.000 millones de euros de los que se van a disponer de los fondos europeos enmarcados en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

MÁS NOTICIAS