Médicos y veterinarios valencianos alegan juntos al programa de fiebre Q

La Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana comunicó recientemente su intención de redactar un programa de vigilancia y control de la fiebre Q. Su primera intención era darle un enfoque podría decirse que ‘tradicional’, el propio de una enfermedad vinculada al ganado, al vacuno, ovino-caprino…. Los consejos autonómicos de los colegios valencianos de veterinarios (CVCV) y de médicos (COMV), sin embargo, han aunado esfuerzos para que tal perspectiva no se consolide.

Muy al contrario, en lo que constituye una de las primeras iniciativas de esta naturaleza bajo el principio ‘One Health’, sendas corporaciones han presentado alegaciones conjuntas, que empiezan por describir la patología como “una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burnetii que presenta una gran repercusión desde el punto de vista de la salud humana y animal”.

No en vano, según fuentes del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), la fiebre Q es ya la zoonosis más diagnosticada en personas de esta provincia y una de las más veces confirmada también en la Comunitat.

Comparte este post