Mejorar sostenibilidad y competitividad del sector del vacuno de carne Ternera Gallega

Mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector de vacuno de carne, principales retos del consejo regulador

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera Gallega y Vaca Gallega-Buey Gallego inauguró hoy su nueva sede, emplazada en la Rúa do Obradoiro CAB, nº 2, en Santiago de Compostela, desde la que seguirá trabajando para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector de vacuno de carne de calidad como principales retos, tal y como puso de manifiesto su presidente, Jesús González Vázquez.

Bajo el lema “esta es la sede que merece el vacuno de carne de calidad gallego, para su honra y a su servicio”, este nuevo edificio corporativo va a ayudar a dar respuesta a las necesidades del sector, con unas instalaciones idóneas para llevar a cabo acciones formativas, divulgativas y promocionales, orientadas a profesionales del sector cárnico y consumidores, para transmitir e informar sobre las cualidades de la carne certificada por el Consejo Regulador.

El acto inaugural, bajo la presidencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, contó con la asistencia del Delegado del Gobierno, Pedro Blanco; de la teniente de alcaldesa y concejala del Rural, Pilar Lueiro; directivos y miembros del Consejo Regulador, entre los que se encontraba el presidente fundador Maximino Viaño; profesionales del sector y representantes de la

 

distribución, restauración y consumidores; así como medios de comunicación nacionales y gallegos. A su término tuvo lugar una degustación de Ternera Gallega y de productos gallegos con indicativo de calidad.

“Desde esta nueva sede seguiremos trabajando más que nunca, si cabe. Apostaremos por el control y por la promoción y divulgación, como nuestras principales razones de ser. Renovaremos y ampliaremos los convenios de colaboración con la distribución; generaremos contenidos para que los consumidores nos conozcan y nos valoren, formaremos a jóvenes ganaderos y profesionales de la carne y de la gastronomía en nuestras aulas y cocina; recibiremos a escolares, consumidores y medios de comunicación; y sobre todo estaremos siempre abiertos a todos los que forman la IGP. También estamos dispuestos a compartir estas instalaciones que nos llenan de orgullo para desarrollar actividades con otros productos gallegos de calidad, en la busca de sinergias que nos ayuden y potencien a todos”, destacó en su intervención Jesús González.

“Desde la Xunta de Galicia estamos plenamente comprometidos con apoyar a nuestros ganaderos e industrias. Esta es una riqueza a la que no queremos renunciar, por todo lo que representa a nivel económico, pero porque es también una de nuestras señas de identidad. Por eso, es nuestro deber, y creo que el de todas las administraciones, ejercer como facilitadores y acercar apoyos, y nunca, al contrario. Confío en que, con el elevado compromiso y profesionalización de nuestros productores, la implicación decidida del Consejo Regulador, y con el apoyo de las administraciones, Ternera Gallega, y la recién creada IGP Vaca Gallega-Buey Gallego, seguirán siendo durante muchos años más un ejemplo de cómo hacer las cosas bien y todo un referente de calidad”, señaló Alfonso Rueda en su intervención durante el acto de inauguración.

Pedro Blanco subrayó que la inauguración de esta sede “es símbolo de éxito y reflejo de lo que queremos que sea el campo en Galicia”. En este sentido, remarcó el carácter estratégico de la ganadería extensiva, “un modelo de producción arraigado al territorio que para nosotros es prioritario” y subrayó que “este Gobierno siempre estará a vuestro lado, del lado de las explotaciones gallegas, porque hacerlo es apostar por un rural vivo”, como defienden con orgullo entidades como Ternera Gallega.

La teniente de alcaldesa, Pilar Lueiro, destacó que “en este sello de calidad pervive, más allá del volumen de negocio cuantificado en millones de euros, otro tipo de riqueza, que es la que genera una actividad productiva que conecta con el cuidado de en medio, con la fijación de población, con el mantenimiento de base territorial activa e incluso con la prevención de incendios. Una calidad que habla de una tradición que mantienen viva miles de ganaderos y de ganaderas al largo y ancho del país, lo que significa que mantienen vivo ese rural que fue, y que sigue siendo, la columna vertebral de nuestra sociedad y de nuestra identidad cultural”.

 

 Al servicio del sector

La nueva sede del Consejo Regulador está situada en la entrada de la capital gallega por el Camino Francés, en la salida norte de la Autopista del Atlántico, bien visible, con buenas comunicaciones de acceso y construida respetando los materiales tradicionales y los colores corporativos. La ubicación es idónea y le otorga a la vez una función comunicativa y llena de visibilidad.

Articulada en cuatro niveles, en el semisótano están los almacenes, vestuarios y cuartos técnicos. En la planta baja se emplazan la zona de recepción con despachos de apoyo, la sala de formación con cocina y zona de degustación, el salón de actos y los aseos. En la primera planta están las oficinas con los diferentes puestos de trabajo y también salas de reunión de uso común. Finalmente, el bajo cubierta alberga la sala de reuniones del pleno del Consejo Regulador.

Desde hoy, esta nueva sede permanecerá a disposición del sector de vacuno de carne de calidad de Galicia, que cuenta con más de 8.200 productores y más de 100 industrias cárnicas inscritas, así como cerca de 1.700 establecimientos de venta por el territorio español, donde se distribuyen más de 23.000 toneladas de carne certificada por la IGP, significando un 58 % de la carne con indicativo de calidad que se comercializa en España.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También puede interesarte:

La supervisión autónoma del cebo: reduciendo tiempos, aumentando rendimientos

La supervisión autónoma del cebo: reduciendo tiempos, aumentando rendimientos

Comparte este post