Denuncian que el vacuno extensivo de Extremadura ya ha perdido 55 millones de euros por la sequía

La sequía está causando cada vez más estragos en los sectores ganaderos, llegando a una situación que empieza a ser alarmante en Extremadura por la cuantía de las perdidas. UPA-UCE cifra en 131 millones de euros las pérdidas registradas en los sectores del ovino, caprino y vacuno; de los cuales 55 millones de euros corresponderían al vacuno y 76 al ovino y caprino. “Esto deja en una situación muy complicada a todas las explotaciones afectadas porque tendrán que asumir, inevitablemente, las pérdidas que se seguirán produciendo en los próximos meses”, mantiene el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

La organización lamenta que el seguro de sequía en pastos declaró como no indemnizables las comarcas de Badajoz, Alburquerque, Mérida, Olivenza, Coria y Brozas, zonas que están atravesando una situación muy grave al igual que las que se incluyeron como afectadas.

Además, UPA-UCE considera que el nivel de sequía que se marca no refleja la realidad de las explotaciones ya que los ganaderos no han dejado de suplementar a los animales en lo que llevamos de año y, sin embargo, esto no se ve reflejado en los datos aportados por Agroseguro. “Las indemnizaciones no llegan ni tan siquiera a cubrir el coste que ha pagado el ganadero por el seguro ni en las comarcas que se dan como las más afectadas”, explica Huertas.

Comparte este post