Nacen los primeros terneros cruzados de Angus y Morucha en extensivo

Una ganadería de la provincia de Salamanca ha logrado que nazcan en régimen extensivo los primeros terneros cuya raza es un cruce bovino entre Angus y Morucha, para obtener mayor rendimiento en cantidad y calidad, según publica El Economista

La idea nació en una explotación del municipio salmantino de La Bouza, cuyos responsables son Raúl García y su padre, José Manuel, que adquirieron dos sementales puros de Angus-Aberdeen para cruzarlos que hembras de razas Morucha y Sayaguesa, un tipo de vaca muy rústica.

La carne de Angus se caracteriza por tener la grasa infiltrada en el magro, lo que potencia mucho su sabor. Si a esta raza se le introduce la genética de la Morucha, una variedad autóctona de zonas como Salamanca o Ávila y cuyas carnes son bastante rosadas, se puede obtener un tipo de producción que para algunos ganaderos podría ser la más preciada en el mercado gastronómico.

La raza Angus tiene un rendimiento cárnico muy alto en los cebaderos y no da problemas en los partos, ya que los terneros nacen con pocos kilos, mientras que la Morucha es una vaca cuya carne tiene mucho sabor pero su rendimiento de carne es bajo.

Con este cruce se va a lograr que los terneros tengan un rendimiento alto de producción cárnica y que su calidad sea máxima, ya que el precio de un filete de lomo de raza angus supera los treinta euros en cualquier carnicería.

La iniciativa surgió hace ahora dos años, cuando decidieron encargar un estudio de cruce genético a un grupo veterinario de Ciudad Rodrigo que, tras varios meses de investigación, certificó que la idea supondría un buen rendimiento cárnico tanto cuantitativo como cualitativo.

En los últimos meses han nacido los primeros terneros. Los ganaderos han explicado que los partos, en plena dehesa, han ido muy bien, ya que los terneros nacen con pocos kilos y, por tanto, las vacas pueden parir solas en pleno campo. Sin embargo, una vez que nacen, los terneros con genética Angus engordan a mayor ritmo que otros cuyos crucen puedan ser de Charolés o Limusín.

Comparte este post