Publicada la Protección Nacional Transitoria de la IGP Vaca de Extremadura

Buena noticia para el sector del vacuno de carne en Extremadura. Se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la aprobación de la Protección Nacional Transitoria del pliego de condiciones para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vaca de Extremadura. Pronto se comercializará con este sello de calidad a nivel nacional.

Se pretende que todos los ganaderos pertenecientes a la IGP Ternera de Extremadura integren esta nueva figura de calidad extremeña y que sirva de aliciente para otros que quieren proteger sus producciones con este sello.

El objeto de la solicitud de protección es la carne fresca y sus despojos procedente  de Vaca de Extremadura, que se comercializa en canal, media canal,  cuartos, piezas, fileteada y al corte. Esta carne se obtiene de las principales razas autóctonas de ganado vacuno existentes en Extremadura: Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Morucha, Blanca Cacereña, Berrendas en Negro y Colorado, ya sea en pureza o cruzadas entre sí, así como cruces con las razas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, en la categoría de  integradas: Charolesa, Limusina y Blonda de Aquitania.

Por edad y sistema de producción antes del sacrificio, se trata de un animal que ha cumplido los 48 meses y ha entrado en edad fértil.

Comparte este post