Quesos de trece países diferentes participan en el Concurso Internacional ‘Premios Cincho’

Un total de 48 catadores analizan las 1.088 muestras que participan en una nueva edición del Concurso Internacional ‘Premios Cincho’, un 29% más que en el último certamen, celebrado en 2010. En esta ocasión, además de quesos llegados desde todos los rincones de España, participan otros doce países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha recuperado este concurso con el objetivo de divulgar el consumo de lácteos, en este caso de queso, como medida de promoción para impulsar la ingesta de productos derivados de la leche, recogida en la Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche, y conseguir que los consumidores valoren los productos elaborados en la Comunidad, su calidad, su valor nutritivo y su diferenciación.

De este modo, durante las jornadas de jueves y viernes, en la Estación Lactológica de Castilla y León, ubicada en la Finca Viñalta de Palencia, los 48 catadores probarán los más de mil quesos entre los cuales saldrá el Mejor Queso Cincho 2016, el nuevo galardón con el que se pretende reconocer al mejor de los mejores.

Otra de las novedades de esta edición del Concurso Internacional ‘Premios Cincho’ es el Premio Innovación, al que han optado una veintena de quesos que se catarán el próximo lunes, 3 de octubre. Consciente del esfuerzo de los productores de queso por diferenciarse y ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado, la Consejería de Agricultura y Ganadería quiere destacar esa innovación, premiar el incremento de valor, rentabilidad y posicionamiento competitivo en un mercado ya existente, así como la creación de nuevos segmentos o demandas de consumo.

En esta edición, y según la sistemática empleada en otros concursos internacionales, se ha implantado una nueva forma de cata, homogeneizando así los ‘Premios Cincho’ con los criterios técnicos y de evaluación aplicados en los certámenes mundiales más importantes. Así, las muestras están ubicadas al lado del catador, que utilizará una cala o sonda con la que tomará la muestra de queso para proceder a su evaluación sensorial.

Comparte este post