La vacunación oral protege frente a la paratuberculosis gracias a los neutrófilos

‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map)’ es el agente causal de la paratuberculosis (PTB), una enteritis granulomatosa que afecta frecuentemente a rumiantes y que provoca grandes pérdidas principalmente en el sector lechero.

Las vacunas actuales han mostrado ser un método efectivo para controlar la enfermedad con un coste económico reducido. Además, en algunos casos, han mostrado efectos beneficiosos no específicos frente a otras patologías, sugiriendo la existencia de inmunidad aprendida. El gran problema de estas vacunas es la interferencia con las pruebas oficiales de diagnóstico que se realizan dentro de los programas de erradicación de la tuberculosis bovina, lo que hace que no esté permitido su uso en ganado bovino.

Algunos estudios han mostrado que la vacunación a través de la vía oral puede ser una estrategia prometedora para evitar dicha interferencia. A pesar de que Map se transmite mayoritariamente a través de la vía fecal-oral, la vacunación oral frente a la PTB apenas ha sido estudiada. Por ello, en el Departamento de Sanidad Animal de Neiker se propusieron comparar la vacunación oral con varios tipos de vacunas (micobacterianas y no micobacterianas) con una vacuna comercial administrada por vía subcutánea.

Además, mecanismos antimicrobianos de los neutrófilos, como la fagocitosis y la capacidad de liberar trampas extracelulares también veían sus niveles de actividad incrementados por la vacunación cuando se enfrentaban a Map o a otros patógenos en ensayos ex vivo 2, indicando la existencia de inmunidad aprendida.

Los datos muestran que la vacunación oral puede estimular la actividad de los neutrófilos, además de activar la respuesta inmunológica adaptativa, y que ambas respuestas se correlacionan con la protección.

Comparte este post