Blog

Relevo generacional y bienestar animal centrarán el futuro de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado a los consejeros y consejeras del ramo de las comunidades autónomas las prioridades de la presidencia de turno francesa de la Unión Europea (UE), entre las que destaca avanzar en la reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países.

Francia y España son partidarias de la aplicación de las denominadas ‘cláusulas espejo’ para garantizar que los productos importados cumplen las mismas exigencias ambientales, sanitarias o de bienestar animal que las que se requieren a los producidos dentro de la UE.

Planas ha instado a las comunidades autónomas a trabajar de forma conjunta con las organizaciones sectoriales y las distintas administraciones en la defensa y mejora de las condiciones de la ganadería.

Ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el próximo 17 de enero, volverá a insistir en la necesidad de que la Comisión Europea ahonde en el seguimiento pormenorizado de la situación de los mercados agrarios afectados por el encarecimiento de los costes de producción, entre los que se encuentra de forma especial el ganadero.

En cuanto a las prioridades durante los seis meses de presidencia francesa, Planas ha comentado que se centrarán en la suficiencia alimentaria, con el planteamiento de alinear políticas com14erciales y agrarias, por lo que se considera necesario la aplicación de “cláusulas espejo” en los acuerdos comerciales con terceros países.

El relevo generacional, la reducción de las emisiones de carbono de la actividad agraria y la mejora del bienestar animal forman también parte de la agenda prioritaria de la presidencia de turno.

MÁS NOTICIAS