#sábadocanalla: Conocer lo que comen nuestras vacas

Nos gustan las investigaciones. El conocimiento es poder. De eso no hay ninguna duda… Conocimiento para mejorar el sector, para obtener productos que tengan cada vez una mayor calidad, para ganarse la confianza del mercado… Por eso, a este rincón del sábado nos ha gustado la noticia que leíamos hace unos días en la agencia de noticias Dicyt.

“Investigadores de Galicia y de León han comparado la nutrición de vacas lecheras con tres tipos de alimentación diferentes: ecológica, convencional y convencional con pastoreo. El análisis integral de la información permitió demostrar que las diferencias son muy evidentes entre la alimentación ecológica y la convencional basada en piensos, mientras que la convencional basada en el pastoreo comparte características con los otros dos sistemas, pero se parece más a la ecológica. La clave está en la cantidad de forraje que ingieren los animales. En las granjas ecológicas pastan durante mucho tiempo y son pastos muy ricos en nitrógeno, lo que significa que están recibiendo un gran aporte de proteínas. Sin embargo, la menor utilización de piensos redunda en una menor producción de leche”, destaca la información.

Se trata de una investigación relevante teniendo en cuenta la situación actual del mercado de la leche de vaca líquida dirigida a los consumidores, con un importante auge de las leches de pastoreo y las que están producidas con unas características que buscan una alimentación más natural de los animales.

Por esa razón, la información es poder. El poder de elegir el sistema productivo que cada ganadero considera más acorde a sus opciones.

Comparte este post