Blog

#sábadocanalla: Ahora sí que llega el ‘Brexit’

Faltan unos pocos días para que finalicen los efectos del acuerdo de transitorio de salida del Reino Unido de la UE, por lo que se puede decir que el fantasma del ‘Brexit’ ya está aquí, después de mucho tiempo de amenazar con llegar. La situación es saber cómo se amoldará realmente la realidad.

Para el sector agroalimentario, el mercado de Reino Unido es muy importante puesto que importa de la UE el 60% de las frutas y hortalizas, el 100% de la leche, el 80% de la carne y el 70% del vino. Y este asunto tendrá su complejidad. A partir del 1 de enero se requiere para exportar a Reino Unido la certificación de los bienes, la declaración de exportación, la salida de los bienes y los requisitos necesarios para luego entrar en la UE y, por supuesto, los requisitos para importar bienes a Gran Bretaña. Habrá controles fronterizos a partir del 1 de enero de forma gradual hasta implementar controles completos el 1 de julio de 2021. Ya estamos intuyendo que los efectos pueden ser totalmente indeseables.

No son tiempos para dar demasiadas vueltas a estos aspectos. Y el ‘Brexit’ es un tema que ha dado tantas vueltas que uno no sabe ya si llega con acuerdo, medio acuerdo o totalmente en desacuerdo. Lo único claro, desde este rincón canalla sabatino, es desear que no salgan perdiendo nuestros productores. Sería otra piedra en el camino de un 2020 que ya queremos olvidar.

MÁS NOTICIAS