#sábadocanalla: Pasó la ‘Marcha Blanca’… y ahora estamos peor

Hace un año por estas fechas tan veraniegas de finales de agosto, el sector vacuno estaba presente y era protagonista en buena parte de los medios de comunicación de comunidades autónomas como Galicia y Castilla y León. En una época de escasez de noticias, los periodistas de medios convencionales prestaron atención a un problema que suele pasar desapercibido para la gran sociedad de consumo. El precio que se paga a los productores de alimentos, agricultores y ganaderos que son el primer eslabón de la cadena para un suministro de alimentos seguro y de calidad. En ese caso, el protagonista fue el sector lácteo, con la denominada ‘Marcha Blanca’ que intentó remover conciencias, unir al sector, llamar la atención de las administraciones para evitar que se hicieran las despistadas y buscar soluciones a los bajos precios de la leche que se venían fraguando desde meses antes, coincidiendo con el final del sistema comunitario de las cuotas lácteas.

Ahora se han retirado los focos y las cámaras ya no están con las tractoradas en las murallas de Lugo ni con las marchas de los productos lácteos camino de Madrid. Lejos de los medios de comunicación, se podría caer en la tentación de pensar que el problema del precio de la leche está resuelto o, al menos, que está en vías de encontrar una solución.

Ni mucho menos. Un año después de aquella ‘Marcha Blanca’, el sector productor de leche de vaca en España está aún peor. No se trata de palabras altisonantes o de algaradas en la calle. Son datos contrastables. La única fuente fiable y general con la que contamos en España para determinar el precio de la leche que se paga en el campo son las entregas obligatorias del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). A día de hoy, 27 de agosto, los últimos datos actualizados corresponden al mes de junio, con una cotización media de 0,288 euros por litro y una tendencia a bajar en los meses de julio y agosto. El año pasado, cuando transcurría la ‘Marcha Blanca’, la cotización era de 0,299 euros por litro. ¿Para qué sirvió aquella movilización masiva del sector lácteo? ¿Son conscientes las administraciones de la situación real de los ganaderos?

Comparte este post