#sábadocanalla: Vacas felices, ¿buenismo o ciencia?

Hablemos de felicidad. Y no de una felicidad cualquiera, sino nada menos que sobre la que presuntamente tienen las vacas. Hay estudios científicos de investigadores de primera índole que no se cansan de reflejar que el bienestar animal es fundamental, no sólo porque la conciencia animalista va creciendo en Europa a pasos agigantados, sino porque supone un aumento de la producción para las explotaciones. Sin embargo, todavía hay una cierta sensación en el sector de que “esas cosas” son un poco invento de unos pocos y que las vacas no tienen que ser felices –traducido, no tienen que tener un cierto índice de bienestar animal- sino que basta con que produzcan leche o terneros. Y sin son infelices, mala suerte. Todavía no existen los psicólogos de vacas…

A los canallas nos gusta mojarnos. ¿Las vacas deben ser felices o es algo que no tienen ninguna importancia? Si usted todavía cree que es mejor tratar a los animales a palos para que produzcan las explotaciones, casi mejor que vaya abriendo los ojos a la realidad.

La última novedad en este sentido la hemos visto durante esta semana en la prensa generalista, concretamente en La Vanguardia. El equipo liderado por Laura Hernandez, profesora de la Universidad de Madison-Winsconsin (Estados Unidos), ha comprobado que las vacas a las que se administra diariamente serotonina (substancia asociada a sentimientos de felicidad y el control de la depresión) mejoran su estado de salud en general y, en particular, aumentan los niveles de calcio en la sangre.

Los resultados publicados, pese a no ser concluyentes, indican una posible vía para comprender mejor la salud de las vacas lecheras, reducir el problema de la hipocalcemia y mejorar las cualidades en la leche que producen.

Por cierto, es sábado. No se olviden de ser felices… con un punto canalla.

Comparte este post