Ugama estima pérdidas de 125 euros por vaca debido a la sequía en Madrid

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) advierte sobre la crítica situación que atraviesa el campo madrileño por la sequía que está padeciendo y estima una pérdida de 56 millones de euros.

Ugama se hace eco de un informe facilitado por Aemet que destaca que en lo que va de año las precipitaciones en la región han sido de un 30% más escasas de la media, y repartidas de forma desigual. Igualmente desde el 26 de abril tan solo han llovido 2 litros por metro cuadrado, cuando el promedio habitual es de 60 litros.

Ugama estima que en función de esta situación sólo se va a poder cosechar el 33% de los cultivos de secano, por lo que según los valores corrientes a precios básicos del MAPA y teniendo en cuenta las posibles subidas del precio en origen, esta pérdida podría alcanzar los 20 millones de euros

Por lo que respecta a la ganadería, el encarecimiento de las materias primas, añadido a la suplementación de alimentación, el sobrecoste de producción puede llegar a 125 euros por el vacuno y 20 euros por el ovino por cabeza. En este sentido y teniendo en cuenta los 86.975 cabezas de ganado de vacuno, las 79.240 de ovino y las 168.868 de caprino, las pérdidas estarían alrededor de 16 millones de euros.

Comparte este post