Un nuevo método permite mejorar el diagnóstico de la fasciolosis bovina

Un grupo de investigadores gallegos han desarrollado un nuevo método que mejora notablemente el diagnóstico de la fasciolosis, una enfermedad parasitaria del hígado que afecta al ganado bovino, causando importantes pérdidas económicas, al producir pérdidas de producción de leche, de crecimiento y problemas de infertilidad, según publica Campo Galego.

Empleando muestras fecales, el nuevo método consiste en un test ELISA amplificado, que combina anticuerpos monoclonales y policlonales y que detecta minúsculas cantidades de las enzimas digestivas (catepsinas) que liberan los

Los investigadores gallegos esperan que el nuevo método permita ahora un mejor control de la enfermedad ya que posibilita la detección de animales con parasitaciones bajas pero que siguen contaminando los pastos. Servirá también para valorar la eficacia de los tratamientos suministrados con el fin de impedir la dispersión de cepas resistentes. Además, su alta sensibilidad permite percibir el parásito en fases tempranas.

El animal que actúa de vector de esta enfermedad suelen ser los caracoles de agua. En este sentido, se recomienda al ganadero vallar las zonas de riesgo, como humedales y zonas encharcadas, y evitar que los animales beban en cauces naturales.

Comparte este post