Ayudas para estimular el cebo de terneros machos de las razas bovinas autóctonas de Cantabria

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica la Orden MED/11/2018, de 13 de febrero, de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación por la que se regulan las bases de un régimen de ayudas para estimular el cebo de terneros machos de las razas bovinas autóctonas de Cantabria.

La orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de un régimen de ayudas para incentivar prácticas de cebo y sacrificio asociado a la calidad de los terneros machos de las razas locales amenazadas de las explotaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, inscritos en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA) como pertenecientes a dichas razas.

Se podrán beneficiar de las ayudas contempladas en la presente Orden, los titulares de explotación que mantengan alguna de las razas especificadas en el referido RIIA. La ayuda establecida en las presentes bases tendrá la consideración de ayuda ‘de mínimis’.

Las ayudas se concederán por animal elegible y año. Serán animales elegibles los bovinos machos sacrificados con una edad mínima de 7 meses y 110 kgr/canal de las razas señaladas. La edad máxima de sacrificio, a efectos de elegibilidad, será de 16 meses.

No obstante lo anterior, si los animales han abandonado la explotación de nacimiento, podrán mantener la elegibilidad para la ayuda si han permanecido en la explotación del solicitante un período mínimo de tres meses antes del sacrificio. El control de permanencia en la explotación de los animales subvencionados se hará mediante cruce informático con las bases de datos Sitran.

Los criterios de cuantificación de esta ayuda serán los siguientes: 300 euros por cada ternero elegible hasta los cinco primeros sacrificados; 250 euros por cada ternero elegible desde el sexto hasta el décimo quinto, y 200 euros por cada ternero elegible desde el décimo sexto hasta el vigésimo.

La ayuda máxima por explotación no sobrepasará, en ningún caso, la cantidad de 5.000 euros por año.

Comparte este post