Sembradora AMAZONE y tractor FENDT

Biotecnología y abono

2022 avanza y las cuentas no salen como deberían. Y es que las subidas de precios siguen siendo traumáticas cuando menos. Los costes de producción agrícola subieron a principios de año un 25,91% con respecto al periodo del año anterior.

Pero si hablamos de los costes de los abonos, la cifra sube hasta el +145,28% en el mismo tramo 2021/2022 (según publicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

La tecnificación de los equipos de abonado permite una precisión muy importante en el ajuste del empleo de los productos, pero aun así, también hay una herramienta importante para mejorar la efectividad del abono y la fertilidad del suelo, la biotecnología.

Icono mano y planta para artículos agriculturaLa biotecnología es cualquier técnica que utilice organismos vivos o sustancias obtenidas con esos organismos para crear o modificar un producto con fines prácticos. La biotecnología puede aplicarse a todo tipo de organismos, desde los virus y las bacterias a los animales y las plantas, y se está convirtiendo en un elemento importante de la medicina, la agricultura y la industria modernas. La biotecnología agrícola moderna comprende una variedad de instrumentos que emplean los científicos para comprender y manipular la estructura genética de organismos que han de ser utilizados en la producción o elaboración de productos agrícolas.

Algunas aplicaciones de la biotecnología, como la fermentación y el malteado, se han utilizado durante milenios.

La biotecnología se utiliza para resolver problemas en todos los aspectos de la producción y elaboración agrícolas, incluido el fitomejoramiento para elevar y estabilizar el rendimiento, mejorar la resistencia a plagas, animales y condiciones abióticas adversas como la sequía y el frío, y aumentar el contenido nutricional de los alimentos.

 

Icono mano y planta para artículos agriculturaEn el campo de los biofertilizantes, también se está avanzando mucho con el uso de hongos micorrízicos, utilizados en cebada, trigo, hortícolas,…y que consiguen un efecto sorprendente.

Son un mejorador del suelo y de la capacidad de la planta para acceder a los nutrientes aportados por los abonos.

Icono mano y planta para artículos agriculturaTambién se utilizan otros hongos y bacterias como las Trichodermas, las Pseudomonas y bacterias fijadoras de nitrógeno (tanto de raíz como foliar).

 

Para conocer más sobre este tema, puedes escuchar aquí el PODCAST que Vacuno de élite hizo con Jorge Iglesias, Director General de la empresa de Biotecnología Rooteco:

Escucha aquí la entrevista del podcast Dial Vacuno de Vacuno de élite

Comparte este post