Conafe publica su última valoración genética con la novedad de dividir novillas y vacas

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) ha publicado su última valoración genética, de fecha del 12 de noviembre, con la principal novedad en el cambio en los listados de publicación de hembras, ya que en adelante se dividen en novillas y vacas.

Por lo tanto, en los listados de novillas genómicas aparecerán las hembras genotipadas con una edad igual o inferior a 30 meses y que no tengan ICO basado en dato propio (en producción y tipo). Hasta ahora se dividían en mayores y menores de 18 meses.

Las vacas que antes aparecían también en el listado de mayores de 18 meses ahora sólo aparecerán en el de vacas que no cambian sus criterios.

También se unifican los tres listados en los que se dividía el listado de 200 mejores ganaderías por ICO. Siguen siendo las mismas ganaderías con los mismos criterios pero en un único archivo.

Como el año pasado, los listados de los machos se retrasan hasta el 4 de diciembre de 2019 para coincidir con la publicación de los listados internacionales. El motivo es simplificar el número de listados y archivos de pruebas que se distribuyen a lo largo del año, y evitar confusiones por la publicación de pruebas que tendrían apenas tres semanas de validez.

Para realizar la evaluación genética tradicional del 12 de noviembre 2019 se han utilizado los datos del Control Lechero Oficial. Respecto a las evaluaciones genómicas la población de referencia aumenta hasta 38.030 toros con prueba de descendencia en las evaluaciones internacionales MACE. El número de animales genotipados y evaluados ha sido de 99.543 incluyendo la población española formada por 3.577 machos con código ESP y 53.713 hembras.

Comparte este post