Confirmados dos casos de lengua azul en la provincia de Huelva
Los Servicios Veterinarios Oficiales de Andalucía han detectado circulación del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en dos explotaciones de la provincia de Huelva. La primera de ellas, en un animal centinela en el municipio del Granado, dentro del Programa Nacional de Vigilancia de la Lengua Azul implementado en España.
La segunda, en una explotación en el municipio de Rosal de la Frontera, donde los animales que resultaron positivos habían presentado sintomatología compatible con la enfermedad en los días previos. En ambos casos las explotaciones están localizadas a muy pocos kilómetros de la frontera con Portugal.
Las autoridades de Portugal han comunicado asimismo la sospecha de 3 focos en el municipio de Serpa, que previsiblemente confirmarán en los próximos días.
Los animales en ambos casos han resultado positivos al Serotipo 4 del virus de la Lengua azul por PCR, habiendo sido confirmados los resultados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV de Algete), laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.
El municipio de Rosal de la Frontera se encuentra dentro de la comarca de Cortegana, que actualmente era zona libre de la enfermedad. Ante la constatación de la circulación del virus, las Autoridades Veterinarias han procedido a ampliar la zona de restricción a la comarca de Cortegana y los siguientes municipios de la comarca de Jerez de los Caballeros en la provincia de Badajoz: Valencia de Mombuey, Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno. Esta nueva zona de restricción se publicará en los próximos días por medio de una Resolución.