Miembros de la Asamblea del AMBN en Bruselas

Ricardo Durán, director de la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA, nombrado en Bruselas presidente de la Asociación Europea de Mercados de Ganado

El director de la Fundación Semana Verde de Galicia y la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA, Ricardo Durán, fue nombrado el jueves 8 presidente de la Asociación Europea de Mercados de Ganado (AEMB).

  • LA ELECCIÓN TUVO LUGAR AYER EN LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTA ENTIDAD, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE SALIENTE Y A TRAVÉS DE VOTACIÓN A MANO ALZADA DE LOS REPRESENTES DE LAS ASOCIACIONES NACIONALES MIEMBROS

  • DURÁN, QUE PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN EN CALIDAD DE VICEPRESIDENTE TANTO DE ESTA ASOCIACIÓN EUROPEA COMO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA, ESTUVO ACOMPAÑADO DEL SECRETARIO ADMINISTRATIVO DE ASEMGA, ADEMÁS DE UN DELEGADO DEL MERCADO DE SANTIAGO Y UN ACOMPAÑANTE DEL MISMO

  • TODOS ELLOS VISITARON EL VIERNES, JUNTO AL RESTO DE ASISTENTES, EL MERCADO DE CINEY, EL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS Y CENTRADO EN LA RAZA BLANCO AZUL BELGA, Y TAMBIÉN UN CENTRO DE TESTAJE DE TOROS

 

La elección, que tuvo lugar en Bruselas en la Asamblea General de esta entidad, se produjo a propuesta del presidente saliente, el francés Gilles Rousseau, y a través de votación a mano alzada de los representantes de las asociaciones nacionales miembros.

Estuvo enmarcada en la renovación de la junta directiva de la Asociación, la cual se lleva a cabo cada dos años y supone que Durán estarán en el cargo hasta finales de 2024. Hasta entonces lo acompañarán en la junta directiva de la AEMB el neerlandés Andries Kingma como vicepresidente primero y el francés Debray como vicepresidente segundo, además de contar como vocales con Joseph Jouant, de Bélgica; Hommelhoff, de Dinamarca; Williams, de Irlanda, y Harisson Boyd, de Irlanda del Norte.

Durán acudió a la reunión tanto en calidad de vicepresidente primero de la AEMB como de vicepresidente de la Asociación Nacional de Mercados de Ganado (ASEMGA), cuyos datos dio a conocer en la asamblea. Así, informó de que los mercados españoles en 2021, año en el que se produjo aún una apertura escalonada debido a la pandemia, registraron 418.144 cabezas de ganado, un 22,32% más que en 2020. Asimismo, trasladó que de cara a este ejercicio de 2022 la previsión es que se recuperen cifras de asistencia de 2019, cuando habían concurrido 487.498 reses. Respecto a las cotizaciones, destacó los altos precios que están alcanzando en todos los mercados los bovinos adultos y en general aquellos animales presentados en buenas condiciones de carne, además de las cotizaciones récord de los terneros de sacrificio inferiores a 1 año, debido a la escasez de este tipo de animales en las ganaderías de proximidad.

Además, también como representante de ASEMGA, propuso que la Asociación Europea de Mercados de Ganado no permanezca en la Unión Europea del Comercio de Ganado y Carne (UECBV), de la que forma parte, si no se produce una mejora en los servicios que viene prestando esta última. Una postura que fue apoyada por los representantes de Francia e Irlanda del Norte y sobre la que los mercados asociados mantendrán la semana que viene una reunión telemática en la que se decidirán las líneas a seguir de forma unida respecto a los servicios que debería prestar la UECBV y las cuotas anuales a pagar a esta entidad, que se entiende deberían ser en función de los volúmenes de asistencia actuales de los mercados asociados.

En esta asamblea general Durán estuvo acompañado del secretario administrativo de ASEMGA y coordinador de la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA, Julio Pérez, además de un delegado del Mercado de Santiago de Compostela, Antonio Barreira, y un acompañante del mismo, Antonio Cudeiro.

 

Visita al mercado de Ciney

Esta mañana los participantes en la asamblea general de la AEMB visitaron el mercado de ganado de Ciney. Construido en 1985 y con una concurrencia de 104.115 animales en el año 2019, es el mayor de toda Bélgica y se centra en la raza Blanco Azul Belga.

Además de contar con mercado de recría los miércoles, los viernes celebran mercado de vacuno mayor, registrando hoy un volumen de asistencia de unos 2.000 animales. La venta se lleva a cabo a través del trato directo entre comprador y vendedor, sin que el mercado interfiera. Los acuerdos se realizan por golpes en la mano hasta que ambas partes llegan a un acuerdo que cierran con un fuerte golpe en la palma de la mano.

 

Además de conocer el funcionamiento de este mercado y sus instalaciones, hicieron lo propio en la Association Wallonne de L´évage, un centro de testado de toros de Blanco Azul Belga.