El 1 de Febrero comienza la campaña de solicitud única de la PAC 2022

El plazo comenzará este 1 de febrero y terminará el 30 de abril

La determinación del pago principal disociado de la nueva PAC 2023-2027, se tomará en base a los importes del pago básico de este año y pasará a denominarse ayuda básica a la renta de la sostenibilidad.

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno aprobó la normativa para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar 7.425 millones de euros de ayudas de la PAC este año 2022. Se trata de la última campaña del periodo transitorio, que garantiza la continuidad de las ayudas actuales hasta el 1 de enero de 2023, fecha en la que se pondrán en marcha el nuevo Plan Estratégico nacional de la PAC 2023-2027. Los 7.425 millones previstos incluyen tanto el Fondo Europea Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), del que proceden las ayudas directas, como del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que financia las actuaciones del llamado segundo pilar de la PAC.

En cuanto a los plazos de presentación de las solicitudes, la normativa europea ahora permite que los mismos sean fijados por los estados miembros. Para establecer unos plazos comunes nacionales que garanticen la igualdad de trato entre los agricultores, se fija el 30 de abril como fecha límite para la presentación de solicitud única, el 31 de mayo para la modificación de ésta, y el 31 de agosto para la adaptación de la solicitud en aquellos casos en los que se ha comunicado al solicitante alguna incidencia derivada de los controles preliminares o de los controles por monitorización, así como retirar total o parcialmente parcelas de su solicitud.

 No obstante, para que haya cierta flexibilidad en las fechas, que permita tener en cuenta las cambiantes condiciones climáticas y meteorológicas y circunstancias de otro tipo, las comunidades autónomas podrán ampliar la fecha límite de presentación de la solicitud única en su territorio más allá del 30 de abril, previa comunicación al FEGA. También podrán ampliar la fecha límite de adaptación de la solicitud única más allá del 31 de agosto, si se dan las razones para ello.

Comparte este post