Blog

El cooperativismo y los contratos a largo plazo, soluciones para el futuro

Un centenar de ganaderos de vacuno se dieron en el Colegio Universitario de Zamora para departir sobre el futuro del sector en medio de la crisis más importante de la historia para los productores de leche, atrapados entre el exceso de producción en relación a la demanda y la desregularización del mercado con la desaparición de la cuota láctea, hace ahora un año.

La cooperativa Cobadu organizaba estas jornadas, en las que se habló sobre el origen de esta crisis y, sobre todo, sobre las medidas necesarias para afrontarla, según publica La Opinión de Zamora.

David Llorente Cachorro, técnico de ganadería de Urcacyl, abrió la primera de las ponencias hablando sobre la nueva PAC, y recordó que en su reglamento puede estar una de las formas de mitigar esta crisis, a través de las medidas de mercado, el tercer pilar de la política común tras las ayudas y el desarrollo rural. Por otro lado, desde Urcacyl apuestan por los contratos a largo plazo y la agrupación en cooperativas, así como entre las propias cooperativas. Actualmente las cooperativas de Castilla y León garantizan la recogida a todos sus socios. La mayoría tienen contratos de industria estables a través de los cuales venden la leche a unos 30 céntimos por litro, lo que les permite hacer una media aceptable con la leche vendida fuera de contrato (entre un 10 y un 15%), que por sí sola tiene unos precios ruinosos de entre 17 y 24 céntimos.

Llorente animó también a trabajar en la transformación dentro de las propias cooperativas, y recordó que en territorios donde hay asentadas grandes cooperativas transformadoras los precios son superiores a la media española. “La otra gran ventaja es que una cooperativa nunca se va a deslocalizar, como está sucediendo con Lauki en Valladolid”, apuntó.

Mario García Jiménez, director técnico de la empresa Feed and Food, dio las claves para un correcto ensilado de forrajes que evite problemas sanitarios.

Por último, Alfonso Raffin del Riego, director de Recursos Agroganaderos de la cooperativa gallega Feiraco, se centró en reducir costes, algo que variará según la ganadería y la zona. “En Castilla y León se debe aprovechar la producción de cereales, que reduce muchísimo el coste de la alimentación”, apuntó.

MÁS NOTICIAS