Se incrementa la demanda de las industrias para abastecerse de leche

Los precios de la leche de vaca han iniciado una senda de tímida recuperación y acumulan dos meses de crecimiento, agosto y septiembre. Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, reconocen que el sector de vacuno de leche está mejor que hace un año, pero inciden en que la situación es más reflejo del abaratamiento de las materias primas, según publica Leonoticias.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, manifestó que “es cierto que el precio de la leche de vacuno va mejorando poco a poco, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo”. En este sentido, constató dos circunstancias “positivas” para el sector, hay demanda por parte de las industrias y los precios suben un poco; a lo que se suma que han bajado los costes de producción respecto al año pasado en cereales y forrajes. “El sector hoy sin llegar a estar bien, si está mejor y ve un poco de luz”, dijo.

Para el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, el vacuno está repuntando “un poco”, pero por las cubas de leche spot que se comercializan fuera de contrato. Al respecto, afirmó que las industrias “serias”, con contratos estables, mantienen “más o menos” los mismos valores, entre 28 y 30 céntimos el litro.

El portavoz de la Alianza UPA-COAG Aurelio González coincidió en que ha subido el precio en aquellas cisternas no reguladas y aseguró que en las contratadas “los precios siguen bajos”. El dirigente agrario auguró que los precios de vacuno pueden seguir subiendo en el mercado ante la escasez de leche y los ganadero están mejor que hace un año por el abaratamiento de los insumos.

Comparte este post