El FIDA presenta RemitSCOPE
RemitSCOPE es una plataforma gratuita de ámbito mundial para recabar y facilitar información sobre las remesas en aras del desarrollo rural
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, ha presentado hoy la herramienta RemitSCOPE, una plataforma web gratuita e interactiva que facilita datos básicos sobre las remesas a nivel mundial, el dinero que con tanto esfuerzo envían a sus casas los trabajadores emigrantes de los países en desarrollo.
En un contexto en el que la emigración sigue aumentando en todo el mundo debido al número sin precedentes de conflictos activos, la inestabilidad económica y el cambio climático, RemitSCOPE.org pretende mejorar el acceso a las remesas digitales, reducir los costos de las transferencias y facilitar el acceso a productos financieros conexos, con el objetivo de mejorar la vida y los medios de subsistencia de las comunidades rurales vulnerables de los países de ingreso mediano y bajo.
En los países en desarrollo, el dinero que envían a casa los familiares que viven en el extranjero suele servir de sustento económico para millones de familias. RemitSCOPE.org se centra en los países en desarrollo del Sur Global, donde el acceso a la financiación sigue siendo un reto, especialmente en las zonas rurales, donde el hambre y la pobreza están profundamente arraigadas.
“Las remesas no solo ayudan a las personas a llegar a fin de mes, sino que además sirven para satisfacer necesidades básicas como la educación y la sanidad y permiten invertir en pequeños negocios”, afirmó Pedro de Vasconcelos, Director del Fondo de Financiación para Remesas del FIDA. “Esto fomenta la resiliencia ante las crisis económicas y el crecimiento económico a largo plazo”, añadió.
Las remesas desempeñan una función crucial en la economía mundial. Solo en 2023, se calcula que los países de ingreso mediano y bajo recibirán 656 000 millones de dólares estadounidenses en remesas, una cifra superior al total de las inversiones extranjeras directas y la ayuda oficial al desarrollo. El dinero que envían a casa desde el extranjero los trabajadores emigrantes sigue siendo la principal fuente de ingresos en estos países.
______________________________________________________________________________________________________________________________________
También puede interesarte: