El mercado exterior es la principal baza del sector lácteo ante la reducción del consumo interno
El mercado exterior sigue siendo la principal baza a utilizar puesto que el consumo interno, tanto de leche como de productos lácteos, esta en ligero retroceso, según señala en un informe la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Así, los datos del Mapama de consumo en hogares en 2016 reflejan menores volúmenes en casi todos los segmentos de alimentación. No se salva la leche con una disminución del 2,2% con respecto al año anterior, el resto productos lácteos se mantienen, con un ligero descenso del 0,6%. La esperanza se sitúa en los quesos, donde crece su consumo un 1,4%.
Precisamente en queso es Castilla y León la principal comunidad autónoma exportadora de queso, seguida por Castilla La Mancha, si bien es cierto que la balanza exterior continua siendo muy deficitaria.
En cuanto al mercado lácteo mundial, la última subasta de Fonterra que marca tendencias en los mercado internacionales de la leche, fue en positivo por cuarta vez consecutiva, en concreto un +3,6%; aupado fundamentalmente por la leche entera en polvo (+5,2), en cambio la leche en polvo desnatada fue el único producto que obtuvo un resultado negativo con respecto a la anterior subasta, aunque en pequeña cuantía, tan sólo un -0,9%.
Se sigue confirmando la gran diferencia de precio entre la proteína y la grasa, mientras la mantequilla sigue cotizando al alza 430 euros/100 kg y un 1,4% más cara que en el mes anterior según los últimos datos del Observatorio Lácteo Europeo, la proteína representada por la leche desnatada en polvo continua su descenso con -1,5% y 175 euros/100 kg, cercano al precio de intervención de 169,8 euros/100 kg.