La OPL denuncia que “no cuadran” los datos del Ministerio de más producción y menos vacas

La Organización de Productores de Leche (OPL) permanece a la espera de explicaciones lógicas por parte del Ministerio de Agricultura ante unas cifras que dicen “no se acercan para nada a la realidad”.

Explican que los datos que ofrece el gobierno “son cuando menos intranquilizantes”. Según el balance del Ministerio de Agricultura se observa que hay 2.416 vacas menos a fecha de junio de este año, comparado con el mismo mes del año 2016. En el mes de mayo con 15.086 ganaderos con entregas salieron, según las autoridades, unas 16.144,5 toneladas más de leche que el año pasado, cuando en el mismo mes en 2016 había 15.957 ganaderos, es decir 816 productores más. A esto hay que añadir, según la OPL, que “ha sido un año muy seco, sin apenas primavera, de ahí la extrañeza de semejantes cifras”.

“Hay que tener en cuenta, además, que las industrias, como vienen acostumbrando por esta época, y desde siempre, bajan los precios a los ganaderos. Con estos datos del ministerio, quedaría justificada dicha disminución de la cantidad a pagar hasta en un 3%, es decir de una media de 0,313 euros pagada en meses anteriores, a 0,312 ejuros para este mes”, señalan. Los ganaderos recuerdan, a su vez, que “a todo esto hay que sumar el freno de subidas que llevamos padeciendo en España, donde no se nota el repunte de precios, con respecto a otros países europeos. Desde enero, como en el caso de Francia que produce excedentes, ya en el mes de mayo la media de pago del litro estaba en torno a los 0,323 euros, incluso la leche ‘spot’ de cisternas se ofrece a precios mucho más elevados que la leche entregada sujeta a contrato, debido sobre todo a que escasea la materia grasa, por la falta de mantequilla y por la subida de entorno al 90% con respecto al pasado año en la Unión Europea”, inciden.

Desde la organización muestran su preocupación por la pérdida de tantos ganaderos, desde hace un año, y que, aseguran, se acentúa cada vez más. “Un dato del que no hace mucho alarde el ministerio y que es una lástima para el mundo rural, por la cantidad de puestos de trabajo indirectos que produce cada ganadería”. En cuanto a la declaración de entregas piden que sea mucho más trasparente y que no dé lugar a un posible falseamiento de datos, “algo que también puede perjudicar en un futuro al etiquetado en origen, porque podría etiquetarse leche no nacional como leche española”, advierten. Piden más garantías de seguridad, inspección y control a las industrias en este sentido. Lamentan que desde el gobierno “se estén mostrando tan conformistas y que hablen de una supuesta mejoría, que resulta tan solo un espejismo que no refleja, para nada, la realidad del pésimo estado que a día de hoy seguimos pasando las ganaderías de este país. Especialmente si observamos la mejoría notable de los precios en otros países europeos”.

La OPL denuncia pues que “los datos no cuadran, la declaración de entregas de leche no puede corresponderse ni de lejos con la realidad del sector ganadero de vacuno de leche”. Detallan que lo mismo pasó hace unos días, con las denuncias de los productores del sector ovino, también, “y nos sumamos a esa queja, creemos que inflan las cifras para justificar bajadas”.

Comparte este post