El Ministerio saca conclusiones positivas de la aplicación del ‘acuerdo lácteo’
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el segundo informe de seguimiento del ‘Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche’, en el que se constatan avances significativos en la mayor parte de los compromisos fijados en dicho acuerdo, por lo que el Ministerio hace una valoración moderadamente positiva del mismo.
De esta forma, en el informe se recogen, como cumplidos o con un grado apreciable de avance en los trabajos, los siguientes compromisos.
Ya está operativo, tras el acuerdo entre todos los agentes del sector, un ‘Protocolo de Resolución de Incidencias’ sobre prácticas que banalicen la leche. El informe recomienda la revisión de su aplicación, ya que no se han solucionado todas las incidencias comunicadas.
Desde la puesta en marcha del Acuerdo se ha podido constatar una significativa mejora en la valorización de la leche, ya que prácticamente no existen ofertas de leche al consumidor por debajo de 0,55 euros/litro (el volumen comercializado supone menos del 1,4% de la leche consumida).
El Ministerio de Agricultura ha homologado ya el contrato tipo, destinado a dar mayor transparencia y seguridad a las transacciones entre el ganadero y la industria.
Al mismo tiempo, se ha puesto de manifiesto que aún no se han logrado avances significativos en el contrato de compraventa de leche cruda de vaca a granel entre cooperativas de ganaderos e industrias que tengan una duración superior a 30 días.
Asimismo, se ha avanzado en el acuerdo para poner en marcha el compromiso de valorizar el origen de la leche española. También se están desarrollando los trabajos para establecer nuevas modalidades de compra de leche a largo plazo entre industria y distribución, para que sus efectos positivos se puedan trasladar a los ganaderos.
Por otro lado, del informe se desprende que la tendencia del precio percibido por el ganadero español se aproxima a la media comunitaria. De hecho, en los dos últimos meses, ese precio está por encima de dicha media, aunque todavía existen problemas en determinadas partes de España.
Además, el informe indica que la producción de leche sigue aumentando en España, con un incremento del 2% en el pasado año. Mientras, el volumen de leche consumida en los hogares españoles, en enero de 2016, se ha reducido en un 3,39% respecto al mes de diciembre.