“La administración debe frenar a las industrias que asfixian al ganadero”

Si por algo destaca José María Álvarez, el portavoz en Castilla y León de la Organización de los Productores de Leche (OPL), es que habla muy claro. Sin tapujos y sin esconder lo que ocurre en el campo, este experto en el sector lácteo desgrana en una breve entrevista con VACUNO DE ÉLITE las claves que llevaron a la concentración de la ‘Marcha Blanca’ ante las Cortes de Castilla y León del pasado martes, la sensación que tienen los ganaderos ante la situación actual del mercado y medidas concretas que deberían ponerse en marcha.

 

PREGUNTA.- Después del toque de atención que ha supuesto la concentración ante las Cortes de Castilla y León, ¿qué piensa que puede ocurrir a partir de ahora?

RESPUESTA.- Contemplamos el sector por una parte con mucho escepticismo, porque los políticos suelen hacer poco, pero al mismo tiempo con ilusión porque les hemos hecho ver que hay un problema muy grave en el sector. Yo creo que en la mayoría de los casos no eran conscientes de la gravedad del asunto y con acontecimientos como el realizado hemos podido concienciar más a entidades como la Junta, que creemos que tiene mucho que hacer en esto.

 

PREGUNTA.- ¿Qué puede hacer la administración regional?

RESPUESTA.- Medidas concretas. La administración debe controlar la leche que viene de fuera y frenar a las industrias que están asfixiando al ganadero.

 

PREGUNTA.- ¿Qué estado de ánimo tienen los ganaderos?

RESPUESTA.- Están asustadísimos, muertos de miedo… Tienen que dar la cara ante las industrias y tienen mucho miedo. Muchas cooperativas apoyan la marcha, pero al final no fueron por miedo. Miedo a que se siga pagando la leche a precios que no cubren en absoluto los costes de producción que ahora están en torno a unos 30 céntimos. La situación es alarmante. No dejan de cerrar explotaciones. Ahora mismo estoy en una de León que ha vendido el censo que tenía, unas 100 vacas porque no puede hacer frente a la situación. Y así muchas. Hay una frustración inmensa.

 

PREGUNTA.- Un futuro negro…

RESPUESTA.- El mayor problema es que no jugamos con un negocio, sino con una afición y una manera de vivir, con una dedicación absoluta. Quien se dedica al vacuno implica que trabaja los 365 días del año y las 24 horas en guardia por lo que pueda pasar. Alguien que está en esa situación, con tanto sacrificio, que vea como a final de mes no puede con los gastos, es desolador.

 

PREGUNTA.- Comentaba en la concentración que hay que tomar medidas para que el sector de vacuno de leche no peligre en Castilla y León, medidas como fomentar el consumo de leche…

RESPUESTA.- Sí, y no se trata de fomentarlo con un anuncio en televisión. Hay que fomentar el consumo entre los niños con acciones directas como por ejemplo desde el colegio, dándoles a media mañana un vaso de leche. Si los niños desde pequeños consumen leche, de mayores van a ser consumidores de leche porque los hábitos se adquieren en la infancia y además van a ser personas más sanas. Se podría crear una alianza entre los tres Ministerios, el de Sanidad, Educación y Agricultura y Ganadería y tomar medidas para fomentar el consumo de leche, pero algo importantísimo, que sea leche pasteurizada, asegurándonos así que es leche producida en Castilla y León y que no viene de China u otros lugares. La leche pasteurizada tiene mucha más calidad que la UHT.

 

Fotografía: José María Álvarez, en el centro de la imagen, durante la concentración del pasado martes ante las Cortes de Castilla y León

Comparte este post