El Ministerio se muestra optimista sobre el cumplimiento del acuerdo lácteo

El Ministerio de Agricultura ha publicado el primer informe de seguimiento del ‘Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche’, en el que se trata de evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los agentes firmantes del acuerdo.

El informe considera que el trabajo llevado a cabo durante estos meses ha hecho posible que haya compromisos que pueden considerarse cumplidos, o con un grado muy apreciable de avance:

  • Entre los productores, las industrias y la distribución se ha acordado, en el seno de la Interprofesional Láctea INLAC, un Protocolo de Resolución de Incidencias destinado a dar una respuesta urgente (en menos de 72 horas) a prácticas inadecuadas que puedan considerarse como banalizadoras de la leche. Además, actualmente representa un porcentaje muy reducido la leche comercializada por la distribución por debajo de 0,55 €/l.
  • Se ha alcanzado un amplio consenso entre las organizaciones de INLAC, sobre el contenido de un contrato tipo de compraventa de leche cruda, que en estos momentos está siendo objeto de homologación por el Ministerio.
  • La identificación del origen de la leche y de los productos lácteos, con el objeto de que los consumidores puedan identificar mejor y apreciar el origen español de los productos. Para ello, INLAC ha trasladado a las industrias y la distribución los criterios para garantizar el origen en la leche, por lo que se espera una pronta incorporación de dicha información a los envases y lineales.
  • La elaboración de un real decreto en el que se regule la declaración, con carácter mensual, de los precios a los que la industria vende la leche líquida de consumo a la distribución.

Junto a lo anterior, hay otros compromisos que se encuentran en un grado de realización más retrasado, por lo que todavía no pueden considerarse cumplidos:

  • El establecimiento, por parte de la distribución, de modalidades de compra de leche líquida a largo plazo con las industrias proveedoras, que les permitan a estas, a su vez, realizar una planificación de la producción y del aprovisionamiento de leche por parte de los ganaderos, también a largo plazo. Está previsto un encuentro entre distribución e industria en enero para avanzar en el cumplimiento de este compromiso.
  • La aplicación, por parte de la industria, de precios sostenibles a los ganaderos en la compra de leche y a compartir con ellos las eventuales mejoras que consigan en los contratos de suministro con la distribución. Los precios registrados en el mes de octubre y noviembre no constituyen una serie temporal suficiente para poder constatar una mejora en este punto, a pesar de los incrementos registrados en octubre y noviembre, consistentes con el incremento del precio registrado a nivel comunitario. Sí se puede constatar no obstante que el volumen de leche liquidado a menos de 27,5 c/kg se ha reducido casi en la mitad, entre agosto y octubre. Con respecto al compromiso de la industria de compartir con los ganaderos las mejoras en los contratos de suministro de leche a la distribución, en la mayoría de los casos, la industria afirma no haber constatado tales mejoras, si bien, en el caso concreto de algunas industrias, afirman haber mejorado o mantenido el precio a sus ganaderos.
  • El promover la creación de organizaciones de productores o la fusión de cooperativas de productores.

 

Informe completo:

http://www.magrama.gob.es/es/prensa/20151230informetrimestralseguimientodic15_tcm7-407601_noticia.pdf

Comparte este post