Blog

La Mesa del Vacuno de Leche de Castilla y León pedirá financiación a Europa

La Mesa del Vacuno de Leche de Castilla y León aprobó en Valladolid el decálogo de medidas propuestas por la Consejería de Agricultura y Ganadería que pasa, entre otras medidas, por demandar programas remunerados con financiación europea y “obligatorios para todos los Estados miembros” de la Unión Europea para contener la producción de leche “a niveles anteriores a la bajada de precios generalizada”. Un control que debe ser “especial” para los países que producen por encima de su consumo interno, según publica La Opinión de Zamora.

El órgano donde están presentados la Junta, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas solicita “medidas legislativas y de mercado excepcionales”, de carácter temporal, para dar un “giro” a la situación actual del mercado lácteo. El objetivo es recuperar una situación equilibrada en todas las fases de la cadena de valor, con una “especial atención a la fase de producción”.

No en vano, la declaración firmada por todos los participantes en la Mesa advierte del desequilibrio continuado que atraviesa el sector lácteo desde la eliminación del sistema europeo de cuotas y las restricciones a la exportación europea hacia determinados mercados como el chino y el ruso. Y, además, advierte que la situación “no va a mejorar a corto plazo” ya que las medidas adoptadas en distintos países de la UE no ha cambiado la tendencia de los mercados y las explotaciones ganaderas ven cada vez más amenazada su viabilidad económica.

El decálogo aboga por revisar los precios de intervención pública y el apoyo al almacenamiento privado de productos lácteos, con una aplicación “excepcional” y “temporal” para evitar problemas de excesivos excedentes públicos. También apoya la constitución de organizadores de productores, especialmente de base cooperativa, para ordenar la oferta, así como incrementar las competencias de la Organización Interprofesional Láctea para adoptar medidas para contener la oferta o autorregular el mercado, sin olvidar las campañas de promoción del consumo de productos lácteos.

El documento demanda que la Comisión Europea autorice que las medidas incluidas en los Programas de Desarrollo Rural puedan dirigirse con preferencia a sectores específicos que atraviesan situaciones de mercado “desfavorable” como es el caso del vacuno de leche. De forma paralela, es partidario de apoyar estrategias nacionales y regionales para comprometer a la producción, la transformación y la distribución para lograr un “sector ordenado”, que distribuya de forma equilibrada el valor añadido de la producción láctea.

MÁS NOTICIAS