El número de beneficiarios de la prima de la vaca nodriza se reduce un 3,9% en el último año

De conformidad con la normativa, se concede una prima a los productores que mantengan vacas nodrizas y que no vendan leche. Son objeto de ayuda las vacas nodrizas y las novillas que pertenezcan a una raza cárnica o procedan de un cruce con una de estas razas y formen parte de un rebaño destinado a la cría de terneros para la producción de carne, según informa el FEGA en un reciente informe.

Los animales pagados en la campaña 2014 en España, ascienden a 1.393.119, observándose un ligero descenso respecto a la campaña 2013, en la que la cifra de animales pagados fue de 1.400.312.

Asimismo, se observa un descenso del número de beneficiarios de la prima por vaca nodriza con respecto a la campaña anterior. En la campaña 2014, los beneficiarios de esta ayuda han sido 41.438, mientras que en campaña 2013, el número registrado ascendió a 43.102 beneficiarios. Así, el descenso porcentual es del 3,9%.

Para poder beneficiarse de la ayuda, los productores deben tener asignado un límite individual de derechos de prima. Asimismo, deben asumir una serie de compromisos, entre los que se encuentra la obligación de mantener en su explotación, durante un mínimo de seis meses consecutivos, a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud, un número de vacas nodrizas al menos igual al 60% del número total de animales por el que se solicita la ayuda y un número de novillas que no supere el 40% de dicho número.

En la campaña 2014, de manera excepcional, el periodo de retención mínimo para la vaca nodriza se redujo a cinco meses sucesivos a partir del día siguiente al de presentación de la solicitud, para los ganaderos ubicados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Comparte este post