El País Vasco quiere innovar con queso y productos lácteos para superar la crisis del sector

“Llevamos 25 años con esto y creo que ha llegado el momento de dar el paso”. Xabier Iraola, coordinador de la asociación agraria ENBA tiene claro que ya ha llegado el momento de buscar una alternativa productiva que garantice el futuro del sector lácteo en el País Vasco, que aunque bien estructurado, se encuentra condicionado por una excesiva dependencia de la comercialización de leche líquida. El 97% de la leche que venden los productores vascos se hace en formato líquido, lo que reduce sobremanera los márgenes de estos ganaderos y, tras la desaparición de la cuota láctea, no da la sensación de que el futuro augure un mayor desahogo, según publica Diario Vasco.

Por ello, tanto el sector como las administraciones han trazado un plan con un objetivo concreto: reducir esa dependencia hasta, al menos, el 90%. Esa es una de las principales conclusiones a las que se llegó en la comisión del sector lácteo vasco que se celebró la pasada semana por primera en esta legislatura, para realizar una radiografía fidedigna de la situación de las explotaciones.

Con las partes de acuerdo en este punto, el Gobierno Vasco anunció que habilitarán en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) una línea de 2,5 millones de euros para financiar este tipo de iniciativas que reduzcan la excesiva dependencia de la leche líquida. Hasta un 40% de cada proyecto podría estar cubierto por fondos públicos.

Uno de los mercados a explotar, sería el del queso de vaca, que no tiene apenas tradición en el País Vasco y a través del que encuentra una vía de entrada una buena cuota de la leche francesa y holandesa que llega hasta los establecimientos de la comunidad. El sector tiene claro que es difícil competir con la industria productora de Francia u Holanda, estructuradas y autorreguladas durante años y con exportaciones cuantiosas. “Jugamos en otra liga. No buscamos exportar. Las propuestas giran en torno a garantizar la supervivencia de los ganaderos lácteos vascos y potenciar el consumo de sus productos aquí”, señalan desde el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Además de con ayudas económicas a los proyectos que fomenten alternativas a la leche líquida, el Gobierno Vasco -junto a las diputaciones- tratará también de apoyar la cooperación y de promocionar esos productos obtenidos a través de la leche de vaca recogida en las explotaciones vascas. El departamento de Agricultura tiene desde 2012 un proyecto validado de queso hecho con leche de vaca que servirá para establecer un sello de Eusko Label con el que sea más sencilla la comercialización de esas piezas y se garantice al consumidor su calidad.

Además, los productores también esperan que el Ministerio de Agricultura implemente la obligatoriedad de que en cada producto lácteo comercializado figure el sello de origen de la leche con la que está elaborado. Un certificado de referencia para que los consumidores puedan conocer de dónde procede la materia prima de dichos envasados.

Comparte este post