España apuesta por la ganadería extensiva y el uso de sus subproductos como fertilizantes
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió ayer en el Congreso de los Diputados la importancia de contar en España con una ganadería extensiva que sea competitiva y que a la vez fomente medidas medioambientales.
Así como el adecuado tratamiento de subproductos como los estiércoles y los purines para su posterior utilización como fertilizantes.
Planas subrayó también que la ganadería es una prioridad en la acción del Gobierno y una actividad clave en la economía de España, ya que genera entre el 35 % y el 40 % del valor de la producción agraria anual, cerca de unos 25.494 millones de euros en 2022.
Para el ministro, la revisión del marco legislativo del sector impulsará las condiciones de bioseguridad de las granjas, mejorará la producción y el bienestar de los animales y favorecerá el acceso a los mercados exteriores.
Recordó que el Gobierno ha destinado a la ganadería más de 320 millones de euros para que pueda hacer frente al incremento de costes derivado de la invasión rusa de Ucrania, de los cuales 15 millones se han dirigido a los ganaderos de leche y carne de Cantabria.
Resaltó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) permitirá transferir a las comunidades autónomas cerca de 103 millones para mejorar la gestión de estiércoles y purines en el campo, y que las ayudas del Plan Renove también se pueden invertir en la renovación de maquinaria para la aplicación localizada de purines y estiércol.
_______________________________________________________________________________________
También puede interesarte:
·Europa debe proteger su ganadería para asegurar la alimentación del futuro