España incrementará las indemnizaciones por el vaciado sanitario de una explotación
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha salido satisfecho de la reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya que según ha asegurado le ha trasladado el inminente incremento de las indemnizaciones por vacío sanitario ganadero, según recoge Feagas.
Tras concluir el encuentro, Revilla ha precisado que la indemnización por cada animal sacrificado pasará del 75% al 85% del valor teórico de dicho animal, según le ha avanzado García Tejerina.
El presidente cántabro lo ha calificado como una “buena noticia” para su región, donde en los últimos meses se han efectuado trece vacíos sanitarios por la proliferación de focos de brucelosis bovina. Ese aumento de la ayuda, “unido al valor de la carne, puede cubrir el problema del coste que supone acabar con una ganadería”, ha afirmado. A su juicio, “no es la solución perfecta”, pero “atenúa bastante” la situación “complicada” en la que puede verse envuelto un ganadero.
Asimismo, el presidente ha analizado con García Tejerina la posibilidad de evitar el sacrificio de todas las reses de una explotación tras un positivo a esa enfermedad, pero han reconocido la dificultad de conseguirlo porque la normativa de la Unión Europea (UE) es “inflexible” y Bruselas “no quiere bromas” en estos temas.