Ganaderos de Burgos se concentran por la “indefensión” ante la campaña de saneamiento

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha organizado este miércoles una concentración frente a la Delegación Territorial de Burgos de la Junta de Castilla y León, para denunciar la difícil situación y el malestar al que se enfrentan los ganaderos de la región ante la ejecución de las campañas de saneamiento ganadero.

“Los ganaderos de nuestra región cada vez temen más a las campañas de saneamiento ganadero que se están haciendo, por el temor ante la aparición de reaccionantes positivos que supone, a parte del sacrificio de la res y una importante pérdida económica que no es compensada por parte de la administración, la imposibilidad de movimientos de animales de la explotación, excepto con destino a matadero”, señala la organización.

“Esto implica un grave problema a los ganaderos, sobre todo para aquellas explotaciones que no disponen de instalaciones propias de cebo para finalizar su producción de terneros, ya que, o lo venden a un cebadero no calificado, normalmente a un precio muy por debajo del mercado, o tiene que cebarlo para venderlo directamente a matadero con los inconvenientes que ello supone si no dispone de instalaciones de cebo. Por eso, esta organización agraria considera necesario que se permita el libre movimiento de terneros de explotaciones positivas, donde la prevalencia de rebaño sea baja, a los cebaderos cuyo único destino sea matadero. Desde UCCL se propone también eliminar la obligatoriedad de la prueba de Gamma Interferon para tuberculosis, ya que no es una prueba fiable para su diagnóstico, así como reforzar las estrategias sanitarias específicas sobre interacción entre fauna salvaje y ganadería extensiva”, continúa.

“Por último, es vital que se empiece a estudiar la posibilidad de incorporar en los protocolos sanitarios de actuación el contraanalisis como garantía para el ganadero, permitiendo al ganadero solicitar una prueba de contraste”, finaliza.

Comparte este post